viernes, 9 de agosto de 2024

EL ACTO DE EDUCAR


Educar es un acto noble, puro y sincero donde una persona que pose conocimientos específicos es considerado capaz de aportarlo a otros por medio del proceso de enseñanza aprendizaje conminado con un sinfín de técnicas, estrategias, métodos que promueven e incentivan a desarrollar un proceso dinámico para ejercer una interacción generadora de saberes, aprendizajes y nuevas experiencias contextualizadas en cada proceso de forma singular.

El acto de educar es un acto individual, único e irrepetible, puesto que la dinámica propia del existir a si lo establece, no hay días repetidos, ni momento que pueden volverse a vivir, cada etapa del proceso de aprendizaje lleva implícito la madurez y el ímpetu del educador como ser social que porta saberes para generar nuevas experiencias de aprendizajes a otros por medio de su loable labor. Siendo que cada vez que un estudiante o participante se involucra dentro de un entorno de aprendizaje esta siendo envuelto en un contexto único y momentáneamente limitado de aproximación a los conocimientos demandados por el mismo y ofertados por el sistema educativo.

El sentido propio del acto de educar acotándo lo que señalaba Paulo Freire, (1997): “Enseñar no es transferir conocimientos sino crear las condiciones para su producción o construcción”. Este es un acto  donde la capacidad del educador hace trascender la práctica docente con su carga intrínseca de valores, y experiencias para marca la diferencia dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje por medio de la generación de circunstancias adaptativas sabiendo la utilización de medios apropiados al contexto y entorno educativo. Sinla disposicion del docente no se puede contruir, porque no construye quien no quiere, noproduce quien no tiene deseos de hacerlo, por eso educar debe llevar implicito siempre los valores positivos que promuevan el aprendizaje y el mjoramiento continuo.

Alves de Oliveira, J. (2020). El acto de educar, el contexto y lo inédito viable. Voces De La educación, 104–122. Disponible:https://www.revista.vocesdelaeducacion.com.mx/index.php/voces/article/view/304




No hay comentarios:

Publicar un comentario

ENSEÑAR ES APRENDER

En la medida que enseñamos aprendemos debido a la reconstrucción de saberes, al cúmulo de experiencia y trasformaciones inéditas del acto ed...