viernes, 9 de agosto de 2024

ENSEÑAR ES APRENDER

En la medida que enseñamos aprendemos debido a la reconstrucción de saberes, al cúmulo de experiencia y trasformaciones inéditas del acto educativo, esta visión se puntualiza en la postura de Paulo Freire, desde la autonomía pedagógica qué busca quitar los anclajes mecánicos del proceso de enseñanza aprendizaje que por naturaleza son criterios unidireccionales y posturalmente rígidos unísonos  desde la perspectiva del docente como generador de conocimientos pero solo desde la trasmisión de saberes sin empatizar en el proceso mismo qué conlleva la acción humana de educar.

Visto de esta forma el autor sostiene que para poder enseñar, los educadores deben tener una visión amplia de querer aprender a redimensionar el acto educativo por medio de las crecientes actualizaciones en cuanto a técnicas y métodos disponibles a la fecha, para promover la productividad de una forma responsable, donde el docente debe cuestionarse y negarse a sí mismo sus antiguos patrones de desenvolvimiento educativo para poder acrecerse de los nuevos diseños para potenciar su labor.

Por lo tanto, el reto o desafío docente en la actualidad es desear aprender para poder enseñar, cambiar la verticalidad por la multidireccionalidad, es un cambio de enfoques y paradigmas donde sin duda los modelos, métodos y estrategias van a reemplazar todo lo tradicional y renovar los entornos educativos en lugares de complejidad social, cultural, psicoemocional para buscar una convivencia perfecta, armónica y productiva.  

 Fuente: Oscar Jara (2019). Enseñar es aprender. EL Buen Educador de Adultos. Vol 1. Pag 25. Consejo de Educación Popular de América Latina y el Caribe. EAD-86. Disponeble:

https://www.dvv-international.de/es/educacion-de-adultos-y-desarrollo/ediciones/ead-862019-el-buen-educador-de-adultos/columna/ensenar-es-aprender




No hay comentarios:

Publicar un comentario

ENSEÑAR ES APRENDER

En la medida que enseñamos aprendemos debido a la reconstrucción de saberes, al cúmulo de experiencia y trasformaciones inéditas del acto ed...